
Si bien es cierto que Estados Unidos es el
principal importador de este producto, Alemania se encuentra en el segundo lugar
con una proyección interesante de crecimiento. Alemania es un país que valora mucho
la producción doméstica, pues garantiza la frescura del producto. Además, los
alemanes cuidan mucho de su salud.

El gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas es el tercer gasto más fuerte en los hogares, los alemanes son consumidores exigentes con la información y calidad del producto por lo que suelen aprovechar ofertas en alimentos. Por otro lado, Perú viene exportando a Alemania productos como espárragos, uvas, mangos, paprika, alcachofa preparada, banano, palta, café, lo cual indica que existe un comercio latente entre estos países. Sin embargo, según estadísticas de Trademap la exportación de mermelada de aguaymanto hacia Alemania es aún nula comparación con otros rubros. Pese a ello, este punto debe verse como una oportunidad para posicionar el mercado de mermeladas, pues Perú está reconocido mundialmente como un país de grandes recursos naturales. Si se inicia una exportación sistemática es muy probable que se logre fidelizar a un segmento del mercado alemán. En dicho país, por ejemplo, valoran mucho más las mermeladas de frutos distintos a comparación de nuestro propio país y por ende, el precio de venta se incrementa.
Este mercado tiene potencial que puede ser optimizado por empresas peruanas dedicadas a la producción del aguaymanto, se debe aprovechar la poca competencia y el carente posicionamiento de alguna empresa exportadora al mercado alemán. Adicionalmente, Perú y la Unión Europea tienen un convenio liberado al 100% arancel base[3], lo cual incrementa la factibilidad del proyecto.
La partida arancelaria de la mermelada de Aguaymanto es:2007911000
Finalmente, el destino de exportación es altamente interesante para el Perú. Se debe aplicar estrategias de comercio y evaluar la calidad del producto. Tener en cuenta que la presentación del mismo es importante para la decisión de compra, también se debe determinar el transporte adecuado y el puerto de destino, de igual modo los canales de distribución masivos.